El punto de partida
de este proyecto será comenzar a educar nuestra sensibilidad poética con algunos vídeos inspirados en poemas de Miguel Hernández.
1. Actividad de presentación:
OBJETIVOS y CONTENIDOS:
PLAN DE TRABAJO (METODOLOGÍA):
Audición y visionado de videos sobre poemas del autor ordenados en sentido cronológico inverso para crear mayor interés en el alumno a partir del final trágico del autor (principalmente influencias de la Guerra Civil y de la posguerra):
__________________________________________________
CUESTIONARIO (preguntas orales)
NOMBRE:
CURSO:
-Describe las imágenes que acompañan a la canción (personajes que aparecen, en qué situación, qué hacen, cuál es su estado de ánimo, cómo visten etc.).
-¿Puedes identificar las imágenes que acompañan a las canciones?, es decir, ¿qué suceso histórico crees que reflejan?
-¿Qué sentimientos te ha sugerido la escucha de los poemas y la visión de las imágenes que los acompañan? Explícalo empleando al menos seis adjetivos y seis sustantivos abstractos. ¿Por qué crees que el autor del vídeo ha elegido ese tipo de imágenes?
-¿En qué momento de su vida crees que pudo escribir estos poemas Miguel Hernández, y cuál era su estado de ánimo al escribirlo?
__________________________________________________
Tiempo: 1 SESIÓN
1. Actividad de presentación:
OBJETIVOS y CONTENIDOS:
- Acercar y sensibilizar al alumno sobre la obra de Miguel Hernández.
- Contextualizar el poeta y su obra. Importancia y relevancia histórica.
- Repercusión durante la Dictadura y en la actualidad. La figura del cantautor.
PLAN DE TRABAJO (METODOLOGÍA):
Audición y visionado de videos sobre poemas del autor ordenados en sentido cronológico inverso para crear mayor interés en el alumno a partir del final trágico del autor (principalmente influencias de la Guerra Civil y de la posguerra):
- Nanas de Cebolla, de Joan Manuel Serrat
- Para la libertad, de Joan Manuel Serrat
__________________________________________________
CUESTIONARIO (preguntas orales)
NOMBRE:
CURSO:
-Describe las imágenes que acompañan a la canción (personajes que aparecen, en qué situación, qué hacen, cuál es su estado de ánimo, cómo visten etc.).
-¿Puedes identificar las imágenes que acompañan a las canciones?, es decir, ¿qué suceso histórico crees que reflejan?
-¿Qué sentimientos te ha sugerido la escucha de los poemas y la visión de las imágenes que los acompañan? Explícalo empleando al menos seis adjetivos y seis sustantivos abstractos. ¿Por qué crees que el autor del vídeo ha elegido ese tipo de imágenes?
-¿En qué momento de su vida crees que pudo escribir estos poemas Miguel Hernández, y cuál era su estado de ánimo al escribirlo?
__________________________________________________
EVALUACIÓN:
AMPLIACIÓN: Accede a otros poemas cantados de Miguel Hernández en:
- Capacidad de exposición de ideas. Comprensión y expresión oral.
- Sensibilidad y educación audiovisual.
- Comprensión y finalidad del vídeo en un contexto histórico.
- Utiliza vocabulario adecuado al tema tratado.
- Resume y condensa ideas extraídas de los poemas y los vídeos
- Mantiene una expresión fluida, coherente y cohesionada de las ideas.
- Responde correctamente a preguntas con información extraída de los vídeos y relaciona lo aprendido con conocimientos previos ya adquiridos.
AMPLIACIÓN: Accede a otros poemas cantados de Miguel Hernández en:
- Elegía http://www.youtube.com/watch?v=vKPhKUCcIQc,
- Vientos del pueblo, http://www.youtube.com/watch?v=mxCdZ4exqes
No hay comentarios:
Publicar un comentario