martes, 14 de diciembre de 2010

El punto de partida
de este proyecto será comenzar a educar nuestra sensibilidad poética con algunos vídeos inspirados en poemas de Miguel Hernández.
Tiempo: 1 SESIÓN

1. Actividad de presentación:

OBJETIVOS y CONTENIDOS:
  • Acercar y sensibilizar al alumno sobre la obra de Miguel Hernández.
  • Contextualizar el poeta y su obra. Importancia y relevancia histórica.
  • Repercusión durante la Dictadura y en la actualidad. La figura del cantautor.

PLAN DE TRABAJO (METODOLOGÍA):
Audición y visionado de videos sobre poemas del autor
ordenados en sentido cronológico inverso para crear mayor interés en el alumno a partir del final trágico del autor (principalmente influencias de la Guerra Civil y de la posguerra):

  • Nanas de Cebolla, de Joan Manuel Serrat


  • Para la libertad, de Joan Manuel Serrat


__________________________________________________
CUESTIONARIO (preguntas orales)

NOMBRE:
CURSO:

-Describe las imágenes que acompañan a la canción (personajes que aparecen, en qué situación, qué hacen, cuál es su estado de ánimo, cómo visten etc.).

-¿Puedes identificar las imágenes que acompañan a las canciones?, es decir, ¿qué suceso histórico crees que reflejan?

-¿Qué sentimientos te ha sugerido la escucha de los poemas y la visión de las imágenes que los acompañan? Explícalo empleando al menos seis adjetivos y seis sustantivos abstractos. ¿Por qué crees que el autor del vídeo ha elegido ese tipo de imágenes?

-¿En qué momento de su vida crees que pudo escribir estos poemas Miguel Hernández, y cuál era su estado de ánimo al escribirlo?

Fuente: literrata
__________________________________________________

EVALUACIÓN:
  • Capacidad de exposición de ideas. Comprensión y expresión oral.
  • Sensibilidad y educación audiovisual.
  • Comprensión y finalidad del vídeo en un contexto histórico.

- Procedimientos de evaluación (indicadores):
  • Utiliza vocabulario adecuado al tema tratado.
  • Resume y condensa ideas extraídas de los poemas y los vídeos
  • Mantiene una expresión fluida, coherente y cohesionada de las ideas.
  • Responde correctamente a preguntas con información extraída de los vídeos y relaciona lo aprendido con conocimientos previos ya adquiridos.
__________________________________________________
AMPLIACIÓN: Accede a otros poemas cantados de Miguel Hernández en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario